El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo o BIRD (en inglés International Bank for Reconstruction and Development o IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRD es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros. La finalidad de este organismo financiero internacional se puede especificar en tres ejes: contribuir a la reconstrucción de los países, ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros mediante el crecimiento equilibrado y cooperar en la transición de una economía de guerra en una economía de paz.
El BIRD entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (ABAACMFNU), realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods (Nueva Hampshire), Estados Unidos.
El BIRD ofrece préstamos y asistencia al desarrollo a países con ingresos bajos ó medios cpn el objetivo específico de reducir los níveles de pobreza. Éstos préstamos generalmente vienen acompañados de un periodo de gracia con una duración de 5 años y deben ser pagados durante un periodo de 15 a 20 años. En el 2005, el BIRD realizó préstamos por un total de $13.6 billones para una gran gama de proyectos. El Banco obtiene algunos de sus fondos de la venta de bonos en los mercados cápitales internacionales, mientras que la gran mayoría de su ingreso se deriva de los préstamos de su propio cápital. Dicho cápital consta de reservas acumuladas a través de los años y de pagos realizados por sus 184 países miembros. A pesar de no ser una organización con ánimo de lucro, el BIRD ha generado ingresos netos cada año desde 1948.
No hay comentarios:
Publicar un comentario